7 de abril de 2017

Vantablack

Vantablack es la sustancia más oscura que existe actualmente. Hecha a partir de millones de nanotubos de carbono que forman una red en la que el 99'965% de la luz ultravioleta, visible e infrarroja se adentra y queda atrapada y absorbida a medida que rebota entre ellos, como si se tratara de un espeso bosque, confundiendo al ojo humano.

Su nombre proviene del acrónimo inglés "Vertically Aligned NanoTube Arrays", cuya traducción literal sería: conjunto de nanotubos verticalmente alineados.

En 2014, la empresa Surrey NanoSystems dio a conocer este material. Recientemente se ha conseguido desarrollar una versión para rociar con spray que permitirá aplicarlo en superficies más complejas.

El busto de la derecha fue rociado con vantablack - Surrey NanoSystems

«Ahora es posible rociar grandes y complejas estructuras», explican desde la compañía. «Atrapa el 99,8 por ciento de la luz incidente, por lo que hace que los objetos parezcan ser agujeros negros de dos dimensiones, puesto que resulta imposible percibir la topografía de la superficie».

La imagen parece trucada, ¿verdad? ¡Pero no lo es! Me gustaría mucho verlo en persona...

Aunque este material es más caro que el vantablack anterior y absorbe menos luz (99'8%), es 17 veces menos reflectante que la pintura súper negra que usa el telescopio espacial Hubble. Esto podría mejorar el funcionamiento de los telescopios, evitando que la luz reflejada sobre un color negro estándar introduzca ruido en el instrumento. No obstante, sólo soporta temperaturas inferiores a 100 °C y no funciona en superficies sujetas a contacto físico o a abrasión.

Ya se ha usado en paneles solares, proyectores de cine, lentes de alto rendimiento e instrumentos científicos. Algunos artistas incluso lo usan en sus propias obras. Y también tratan de introducirlo en productos de lujo y joyería.



¡Feliz viernes!


Shouko.


No hay comentarios:

Publicar un comentario