15 de septiembre de 2017

Manualidades: Sobres para regalo


¡Hola a todo el mundo!


Tras las vacaciones de verano, empieza un nuevo periodo.

Los mayores tenemos algo parecido a "la vuelta al cole", ¿verdad? Y no me refiero a los estudiantes y universitarios, que también. Por ejemplo, en la empresa en la que trabajo tenemos jornada reducida en los meses de julio y agosto, pero cuando llega septiembre hay que volver a venir por las tardes. ¡Parece increíble lo duro que puede ser tener que trabajar 2 horas más al día! Y si encima te pilla justo a la vuelta de las vacaciones, peor todavía...

Esta semana he comenzado a asistir de nuevo a las clases de japonés de Noriko sensei. Casi 3 meses sin vernos... Estuve un poco nerviosa de la emoción. De algunas palabras ya ni me acordaba, así que ¡tendré que ponerme a estudiar más seriamente este año!


Además, a partir de ahora es cuando vuelven las celebraciones de cumpleaños, incluso de aquellos que fueron ya pero que por las vacaciones no se pudieron organizar. Ahora que más o menos todos volvemos a "la rutina", es cuando podemos juntarnos y festejarlo.

Casualmente hoy es el cumpleaños de mi madre, y por ello no iba a escribir ninguna publicación este fin de semana. Pero lo que os quería enseñar creo que puede ser útil e interesante y tenía ganas de compartirlo con vosotros.


¿Os ha ocurrido que tras envolver los regalos pertinentes siempre sobran trozos que no son lo suficientemente grandes pero tampoco demasiados pequeños?



Como ya sabéis, soy muy fan del reciclaje. A mí me da mucha pena tirarlos, aunque sea al contenedor de papel y cartón. Y más cuando el papel de regalo me gusta mucho... Así que pensé: ¿qué podría hacer con esa tira ancha y no muy larga que me había sobrado? Y se me ocurrió hacer unos sobres para cuando tenga que regalar cosas pequeñas y que vienen sin envase, como por ejemplo unos pendientes.


Materiales que he utilizado para los sobres:
  • Trozo sobrante de papel de regalo
  • Pegamento
  • Cúter y una superficie apta, o tijeras
  • Lápiz
  • Regla

Pasos a seguir:
  1. A veces, cuando cortamos papel de regalo, quedan irregularidades, por lo que primero remataremos los bordes realizando cortes rectos con la ayuda de una regla y un cúter.
  2. Crearemos rectángulos de 15 centímetros de ancho. El alto será lo que dé el trozo que tengamos, que dependiendo de éste nos saldrán sobres más altos o más cortos. Cada uno de estos rectángulos formará un sobre.
  3. Con ayuda de una regla y un lápiz, realizaremos las marcas de solapamiento y pliegues. Esto es, si el ancho del sobre va del 0 al 15, haremos marcas en los centímetros 1, 4, 11 y 14. De esta manera, la zona de solapamiento será la que está a un centímetro de los extremos (marcas 1 y 14), que servirán para cerrar el ancho del sobre. En las otras dos realizaremos los pliegues (marcas 4 y 11), formando así sobres de 7 centímetros de ancho. A continuación dibujaremos unas líneas que formarán un rectángulo en el centro con un triángulo a cada lado. No he tomado unas medidas concretas, sino el alto que más o menos deseo darle a la solapa.
  4. Recortamos las líneas dibujadas anteriormente.
  5. Con el pegamento, unimos los extremos laterales superponiendo uno de los centímetros que marcamos al principio con el del otro. Cerraremos la parte inferior pegándolo en sentido al solapamiento que acabamos de hacer previamente. ¡Ya tenemos el sobre listo para rellenar!
Cortar bordes irregulares.
Dejar una zona de solapamiento, realizar los pliegues y dibujar las líneas a recortar.
Dejaremos unos minutos para que adhiera bien el pegamento antes de usar nuestro sobre.


En mi caso, empecé con rectángulos de 15 centímetros que forman sobres de 7 centímetros de ancho, pero podéis utilizar la siguiente regla para crear sobres de tamaños concretos (ancho):


Total = ancho + 2⨯[(ancho-1)/2] + 2

Y la secuencia a marcar sería, empezando por el cero:

0 + 1 ➝ Marcamos
0 + 1 + [(ancho-1)/2] ➝ Marcamos
0 + 1 + [(ancho-1)/2] + ancho ➝ Marcamos
0 + 1 + [(ancho-1)/2] ancho + [(ancho-1)/2] ➝ Marcamos
(Quedará 1 centímetro hasta el total)

Por ejemplo, si quiero hacer un sobre de 5 centímetros de ancho, el total del rectángulo a cortar serán 11. Si tomamos de 0 a 11, haremos marcas en el 1 (zona de solapamiento), 3 (un pliegue), 8 (otro pliegue) y 10 (zona de solapamiento).

0 + 1 = 1 ➝ Marcamos
1 + [(5-1)/2] = 3 ➝ Marcamos
3 5 = 8 ➝ Marcamos
8 + [(5-1)/2] = 10 ➝ Marcamos

Según lo que queramos guardar dentro, deberemos adaptar el tamaño del sobre.



Fácil, ¿verdad? Te animo a que la próxima vez que te sobre un poco de papel de regalo hagas un sobre con él, aunque sea para añadir unas chucherías junto al regalo principal. 😊


Shouko.


No hay comentarios:

Publicar un comentario