¿Sabías que las estrellas no permanecen realmente fijas en la bóveda celeste?
Polaris, conocida comúnmente como Estrella Polar o Estrella del Norte por su proximidad al polo norte de nuestro planeta, es la más brillante de la constelación de la Osa Menor.
©syfywire |
Pero debido a los movimientos del eje terrestre, Polaris no será siempre la estrella más cercana al polo norte; como tampoco lo fue en el pasado. Polaris se encuentra a unos 432 años luz de distancia y se sigue acercando a nuestro polo norte celeste para después alejarse paulatinamente de él, y al que volverá dentro de 25780 años. Otras estrellas, entre las que se incluyen Thuban (α Draconis) y Vega (α Lyrae) fueron la estrella polar en el pasado y lo volverán a ser en el futuro.
Para localizar Polaris en el cielo, basta con prolongar la línea que determinan las estrellas Merak y Dubhe pertenecientes a la constelación de la Osa Mayor (β y α Ursae Majoris, respectivamente), hallando la Estrella Polar a una distancia equivalente a cinco veces la distancia de separación de las dos estrellas antes mencionadas.
Fuente: experienciasactivas.com |
Como curiosidad, hay que decir que la Estrella Polar es una estrella triple. Es decir, está formada por tres estrellas: Polaris A, Polaris B y Polaris Ab.
Fuente: hubblesite.org |
Utilizando un telescopio, a unos 50 aumentos, podemos apreciar cómo se empieza a desdoblar. La estrella principal, Polaris A, blanca y brillante dista de 240 mil millones de millas con la segunda estrella, Polaris B, de tono azulado delicado. Ésta es visible en pequeños telescopios, y fue descubierta por William Herschel en 1780. Se sabía de la existencia de otra compañera cercana, Polaris Ab, por su tirón gravitacional en Polaris A; pero fue en 2006 cuando se vio directamente usando el telescopio espacial Hubble. Esta compañera está a 2 mil millones de millas de Polaris A.
Como la estrella polar es la más cercana al eje imaginario de rotación terrestre, todas las demás constelaciones en el hemisferio norte parecen girar alreddor de la Osa Menor. Es por eso que la Osa Mayor es una constelación circumpolar; es decir, visible durante todo el año.
Pasado y futuro de la Estrella Polar
- Entre el 5700 y el 5500 a. n. e., la estrella polar fue la minúscula 55 Bootes (una de las estrellas pertenecientes a la constelación Bootes).
- Entre el 2900 y el 2700 a. n. e., la estrella polar fue Thuban.
- Entre el 1500 y el 300 a. n. e., la estrella más cercana al polo norte celeste fue Kochab (β Ursae Minoris).
- Entre el 700 y el 900, la estrella polar fue la minúscula 58 Camelopardalis (una de las estrellas pertenecientes a la constelación Camelopardalis, conocida como 'la jirafa').
- Entre el 1800 y el 2400, la estrella más cercana al polo norte celeste es Polaris. El 24 de marzo de 2100 girará alrededor del polo celeste del norte a su distancia mínima: solo 0.4526° (en comparación, la Luna mide entre 0.5283° de diámetro).
- Entre el 3400 y el 4400, la estrella más cercana al polo norte celeste será Errai (γ Cephei), que está situada a 45 años luz de la Tierra.
- Hacia el año 5200, Errai girará a la misma distancia del polo norte que Iota Cepheus. Esta última se acercará en sus giros diarios a la mínima distancia del polo hacia el 6100.
- Entre el 9400 y el 10800 Deneb será la estrella polar.
- Entre el año 12600 y el 14000, la estrella más cercana al polo norte será Vega, la estrella más brillante de la constelación Lira. Se considera que Vega ha sido la mejor estrella polar debido a su relevancia en el cielo nocturno. Vega giró relativamente cerca del polo norte celeste entre el 13200 y el 11800 a. n. e.; sin embargo, nunca se ha acercado a menos de 5° del polo norte celeste (unos 9 diámetros de la Luna).
El equivalente de Polaris en el polo sur es la estrella σ Octantis, llamada por ello Polaris Australis. Sin embargo, al ser una estrella de quinta magnitud apenas visible a simple vista, en la práctica se utiliza la constelación de la Cruz del Sur para localizar el polo sur celeste.
La Cruz del Sur. |
Shouko.
No hay comentarios:
Publicar un comentario